LAS NOVEDADES DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO: LEY Nº 29497.

LAS NOVEDADES DE LA NUEVA  LEY PROCESAL DEL TRABAJO: LEY Nº 29497.

Jelio Paredes Infanzón

Juez Superior de Apurimac.

Con fecha 15 de enero del 2010, se publico en el Diario Oficial “El Peruano” la Nueva Ley Procesal del Trabajo, la misma que entrará en vigencia en el país, el día 15 de julio del 2010, progresivamente.

El Derecho Procesal del Trabajo, es el conjunto de normas que permiten resolver los conflictos laborales ya sean individuales o colectivos, jurídicos o económicos, en concordancia con la naturaleza y los fines del Derecho del Trabajo.

 

Dichos conflictos se resuelven por diferentes procesos a través de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial: Juzgados de Paz Letrado Laboral,  Juzgados Especializados de Trabajo, Sala Superior Laboral, Sala de Derecho Constitucional y Social.

El Derecho Procesal del Trabajo se manifiesta en la realidad social de nuestro tiempo a consecuencia de la oposición y desarrollo del Derecho del Trabajo como una disciplina jurídica, doctrina peculiar que significó la creación de la jurisdicción particular, y que debido a su especialidad pudo superar, de una mejor manera los conflictos que se iban presentando.

En la actualidad los juzgados y tribunales de trabajo tienen un protagonismo de resolver los conflictos de trabajo, sean estas individuales o colectivas; ello se hace con constantes cambios, por lo que no podemos apreciarlo desde una perspectiva del proceso común, porque el Derecho procesal Civil, constituido por regular la composición de los litigios de  derecho privado que supone la igualdad de las partes. En consecuencia, la carga de la prueba, las costas y costos del proceso y de una manera general, la actividad de ellas ante el órgano jurisdiccional son regulados en igualdad de condiciones: quien alega debe probar, quien requiere una pericia debe remunerar al perito; si los litigantes firman un acuerdo, éste debe ser siempre aceptado, pro respeto a la autonomía de la voluntad.

Por el contrario, el Derecho Procesal del trabajo regula litigios entre partes necesariamente desiguales: el trabajador subordinado y su empleador subordinante. Por eso, los gastos procesales y la carga de la prueba no puede ser igualmente distribuido, pues el trabajador tiene más dificultad en probar y no puede soportar gastos de remuneración de peritos, traductores, copias de documentos, etc. 

En la Ley Nº 29497, hay muchas esperanzas de las partes, abogados, de la  propia sociedad a fin de que los procesos laborales sean breves, no se demoren por mucho tiempo para ser resueltos.

Para ello la Ley contempla el principio de oralidad,  con ello se da un giro vital, en la forma como se tramitaran los procesos laborales en el Perú, la PREVALENCIA DE LA ORALIDAD en las audiencias sean estas de conciliación y de juzgamiento.  (Artículos: I del Titulo Preliminar y 12º de la Ley 29497).

En la Ley Nº 29497 se regulan los siguientes procesos laborales:

 *   Ordinario.

 *   Abreviado

 *   Impugnativo de Laudos Arbítrales Económicos.

 *   Cautelar

 *   Ejecución

 *   No Contenciosos.

Se crea el JUZGADO DE PAZ LETRADO LABORAL, se permite que los trabajadores puedan demandar sin firma de abogado cuando el total reclamado no superen las 10 URP. Y cuando supere los 70 URP. Es facultad del juez exigir o no la comparecencia del trabajador con su abogado, para la cual se debe emplearse un formato de demanda aprobado por el Poder Judicial.

Por otra parte la Ley Nº 29497, permite el arbitraje laboral siempre en cuando el convenio arbitral se inserte a la conclusión de la relación laboral  y adicionalmente, la remuneración mensual percibida sea o haya sido superior a las 70 URP.

El proceso laboral es gratuito para el prestador de servicios, en todas las instancias, cuando el monto total de las pretensiones no supere las 70 URP. Los jueces laborales deberán impartir justicia con arreglo a la Constitución, los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos, así como los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema.

Se establecen reglas de conducta en las audiencias, el juez laboral puede sancionar al que alega hechos falsos, ofrecer pruebas inexistentes, obstruir o dilatar injustificadamente o desobedecer ordenes. Las actuaciones realizadas en audiencia, salvo la audiencia de conciliación, serán grabadas en audio y video. La grabación correspondiente será incorporada en el expediente. SE IMPLEMENTA LA NOTIFICACIÓN ELECTRONICA para diversos actos procesales, con excepción de las notificación por cedula. Cuando el demandado no niega expresamente los hechos expuestos en la demanda, estos son considerados admitidos.

LA RECONVENCIÓN ES IMPROCEDENTE. Ya no hay el pago de una multa para purgar la rebeldía. Otra novedad de la Ley, ES QUE ACREDITADA LA PRESTACIÓN PERSONAL DE SERVICIOS, SE PRESUME LA EXISTENCIA DE VÍNCULO LABORAL A PLAZO INDETERMINADO, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO. (Artículo 23.2 de la NLPT).  El juez puede extraer conclusiones en contra de los intereses de las partes, atendiendo a su conducta asumida en el proceso laboral. (Artículo 29 NLPT).

Para el acuerdo conciliatorio o transaccional ponga fin al proceso debe superar un TEST DE DISPONIBILIDAD  de derechos. En la sentencia laboral, de  ser el caso, el juez puede disponer el pago de sumas mayores a las demandadas en caso de error en el cálculo de los derechos demandados o en la invocación de la norma aplicable, asimismo el pago de los intereses legales y la condena de costos y costas no requiere ser demandado, correspondiendo al juez establecer en la sentencia su cuantía o modo de liquidación.

La conciliación administrativa será facultativa para el trabajador y obligatoria para el empleador.

La aplicación supletoria las normas del Código Procesal Civil al proceso laboral en lo previsto por la Ley Nº 29497. Los procesos iniciados antes de la vigencia de la Ley Nº 29497 continúan su trámite según las normas procesales con las cuales se iniciaron.

Las tercerías de propiedad o de derecho preferente de pago, así como la pretensión de cobro de honorarios de los abogados, se interponen ante el juez de la causa principal y se tramitan conforme a las normas del proceso abreviado laboral.

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, con la colaboración del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, implementa una base de datos públicos, actualizados permanentemente, que permita a los jueces y usuarios el acceso a la jurisprudencia y los precedentes vinculantes y que ofrezca información estadística sobre los procesos laborales en curso.

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, con la colaboración del Poder Judicial, implementa un sistema informático, de acceso público, que permita el cálculo de los derechos o beneficios sociales.

EL PODER JUDICIAL dispone el desdoblamiento de las salas laborales en tribunales unipersonales que resuelvan en segunda y última instancia las causas cuya cuantía de la sentencia recurrida no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).

Según la Resolución Administrativa N°182 – 2010 – CE – PJ, en los Distritos Judiciales donde no exista la Sala Laboral, los procesos en materia laboral que no superen las mencionada cuantía serán distribuidos entre los miembros del Colegiado de la Sala que sea competente, quienes actuarán como Tribunal Unipersonal, y además, esta medida será aplicable a los procesos antes mencionados que estén pendientes de señalar fecha de vista de causa.

EL PODER JUDICIAL aprueba los formatos de demanda para los casos de obligaciones de dar sumas de dinero cuyo monto no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).

NOTIFICACIONES EN LOS PROCESOS LABORALES 
ELECTRONICAS (REGLA GENERAL)  CEDULA (EXCEPCIONAL) 
 

  • Todas las resoluciones judiciales.
  • Las partes deben consignar en la demanda o contestación de la demanda, la dirección electrónica bajo apercibimiento de declararse inadmisible dichos actos postulatorios.
  • Surte efecto la notificación electrónica desde el día siguiente que llega a la dirección electrónica. 
 

  • Resoluciones de: Traslado de la demanda, admisión de un tercero con interés, medida cautelar, las sentencias ejecutivas, no contenciosos.
  • ZONAS DE POBREZA Detectado por el C.E.P.J
  • Procesos cuya cuantía no supere las 70 URP.
  • Salvo que se solicite notificación electrónica.

 

IMPORTANTE

  • No procede la prueba de oficio cuando el proceso esta en casación. (Art. 22 N.L.P.T.)

 

  • Los testigos y peritos no presencian el desarrollo de la audiencia y solo ingresan a ella en el momento
  • que les correspondan. (Art.26 y 28 N.L.P.T.)

 

  • Las partes concurren a la audiencia en la que se actúan las pruebas con todos sus testigos, peritos y documentos. (Art.21 N.L.P.T)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS MEDIDAS CAUTELARES EN LA LEY Nº 29497.

 LAS NOVEDADES DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO(COPIA)

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~ by revistajurisconsulto on December 30, 2010.

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